¿Qué es el Coronavirus (COVID-19)? 

¿Qué es el Coronavirus (COVID-19)? 

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

¿A quiénes afecta y cuales son sus síntomas? 

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Los síntomas leves más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca, fatiga, malestar general, secreción nasal. Sin embargo, pueden presentarse síntomas graves como dificultad para respirar, que se presentarán más adelante. Es importante mencionar que la infección por SARS-CoV-2 no siempre cursa con fiebre, estudios recientes han mostrado que hasta en el 10 % de los casos la infección puede cursar sin fiebre.

¿Qué otros signos y síntomas se pueden presentar?

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Es importante recordar que hasta en un 17 % de los casos la infección por SARS CoV-2/COVID-19 puede cursar con síntomas gastrointestinales relevantes, incluyendo diarrea como síntoma más frecuente y con menor frecuencia dolor abdominal y vómito, los cuales ocasionalmente pueden preceder a los síntomas respiratorios

Signos y síntomas SEVEROS de COVID-19

En algunos casos, la enfermedad puede progresar y desarrollar signos y síntomas que requieren de atención médica INMEDIATA tales como:

  • Dificultad para respirar
  • Coloración azul en los labios
  • Dolor en el pecho al respirar
  • Confusión
  • Incapacidad para despertarse o permanecer despierto

Si alguno de estos signos o síntomas está presente, el paciente debe buscar ayuda inmediata en un centro de salud para ser evaluado y monitorizar su condición de salud.

​​¿Cómo prevenirlo?​

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Usar tapabocas
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

Tratamiento de la COVID-19

• Es muy importante que hagamos todo lo posible para tratar de limitar la transmisión a las personas que se encuentran en estas categorías de edad de alto riesgo. En este momento, no tenemos ningún tratamiento específico para curar COVID-19. Aunque los científicos están trabajando muy, muy duro y lo más rápido posible para encontrar tratamientos.

  • El manejo actual está enfocado en dar soporte al mantenimiento de las funciones vitales del organismo.
  • Muchos pacientes con enfermedad pulmonar y enfermedad pulmonar grave requieren ventilación mecánica. Esa es una máquina de respiración. También lo llamamos ventilador. Y ayuda a los pacientes a respirar mientras su cuerpo está luchando contra esta infección.
  • Las personas que lo necesitan recibirán este tipo de soporte de ventilación mecánica para mantener sus pulmones funcionando para que su cuerpo pueda continuar recibiendo el oxígeno que necesita mientras trabaja arduamente para combatir el virus. Actualmente, estos son los mejores tratamientos que tenemos para las personas que tienen la enfermedad grave de COVID-19.

Resumen:

  • SARS-coronavirus-2 es un nuevo virus capaz de infectar humanos y causa la enfermedad COVID-19. Esta enfermedad ha producido una epidemia global.
  • Los signos y síntomas pueden variar entre leves y graves. Cuando una persona infectada presente síntomas graves debe busca atención inmediata.
  • Las personas mayores o con alguna condición de salud (ejemplo: hipertensión, obesidad, diabetes) tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir.